jueves, 9 de octubre de 2014

‘Sa i català’, de Albert Calls





Coincidiendo con la llegada del otoño ha llegado a las librerías esta publicación en la que he tenido ocasión de participar, y que reúne una buena parte de alimentos autóctonos de Cataluña.


Su autor es el periodista y escritor Albert Calls quien, partiendo del trabajo realizado por entidades, productores, gastrónomos y comerciantes a lo largo de los años, ha sintetizado lo más relevante de cada producto para descubrirlo y destacar aquello que lo hace diferente o especial.  Según explica en su blog albertcalls.blogspot.com.es, el libro es ‘un homenaje a las instituciones, personas, colectivos y entidades que apuestan por los productos de la tierra’.

Mi colaboración, que se ha centrado en ayudar en el proceso de documentación, me ha permitido ver el gran esfuerzo de todas esas personas que con su tenacidad logran preservar y dar a conocer estos productos tan genuinos.

Aparte de grandes estrellas como el calçot de Valls o la cebolla de Figueres, encontramos interesantes descubrimientos como la calabaza de hierro, el garbanzo de Alta Anoia, la patata de Camprodón o la pera de Puigcerdà, entre muchos otros. A lo largo de más de cien páginas se ofrece información sobre sus características, como cocinarlos, curiosidades e, incluso, nos habla de sus beneficios sobre la salud.

Así, a medida que nos adentramos en el libro nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de cada producto, de cómo el paso del tiempo ha afectado a la pervivencia de algunos, y el trabajo que han tenido que hacer muchos productores y restauradores para conseguir que no desaparecieran para siempre de sus huertas.

Sai català tiene una voluntad divulgativa pero, también, reivindicativa de todo el esfuerzo que se ha hecho y que todavía se hace para mantener la herencia agrícola y ganadera en el territorio catalán. Porque los frutos de la tierra son herederos de las particularidades de cada área geográfica, pero la tradición es quien ha terminado de formar su idiosincrasia.

La primera presentación del libro se hace este viernes, 10 de octubre, a las ocho de la tarde en La Botigueta, en Vilassar de Mar. El acto, que organiza la librería Índex, contará con la presencia del autor, Albert Calls, y del médico, escritor y conferenciante, Albert Figueras, que ha colaborado supervisando el apartado de salud de Sa i català.



No hay comentarios:

Publicar un comentario