domingo, 6 de octubre de 2013

Reseña de 'La veu del roure' por Manel Alonso

El escritor, editor i periodista  Manel Alonso fue de las primeras personas en leer La veu del roure, mi primera novela. Apenas un mes después de salir publicada, a finales de 2009, Manel escribió una reseña en su bloc, 'Els papers de Can Perla'. La reproduzco a continuación, traducida al castellano:

Lunes 23 de noviembre de 2009

LA VEU DEL ROURE (La voz del roble)

Por Manel Alonso i Català

Isabel, una niña despierta , inteligente y con una gran imaginación , se encuentra un día en el bosque con una anciana , Beatriz, de la que todo el mundo dice que es una bruja , una 'mala dona'. Isabel no le tiene miedo. Es más, cree con convicción que es una buena persona. Cada tarde sale al bosque para encontrarse con ella y hablar, hablar sobre la naturaleza, las hierbas medicinales y sobre todo de las hadas, unos seres mágicos que la tienen fascinada. Isabel es una niña con una gran intuición y pronto adivina que hay un vínculo familiar entre ambas. Una tarde Isabel le pide a Beatriz que le cuente su historia ... De esta manera es como Sílvia Tarragó inicia el libro La voz del roble, con el que obtuvo el Premio de Narrativa Juvenil de la Vall d'Uixó 2008 y que Brosquil ediciones ha publicado en otoño de 2009. Una narración donde reivindica la tradición de la literatura oral y aquella otra que transcrita por grandes maestros ha podido llegar hasta nosotros. Reivindica, también, el amor a la naturaleza y los grandes secretos que ella guarda y que nosotros, atrapados en la vorágine de la vida moderna, hemos perdido porque en algún momento se ha roto la transmisión generacional de conocimientos y de valores . Vivimos de espaldas a la naturaleza y también al universo mítico, espiritual, que el ser humano fue construyendo a lo largo de los siglos; una naturaleza poblada de seres fantásticos, de espíritus que vivían dentro de los árboles .
Sílvia Tarragó compone una extraña caja china, construyendo una historia que está dentro de otra historia, y ésta contiene otras más pequeñas que abrevan directamente de las leyendas y cuentos del Maresme, comarca en las montañas de la que Sílvia sitúa La voz del roble.

La historia de Beatriz, que es el tronco sobre el que se sustenta todo el libro, se inicia antes de nacer ella y lo decide así la autora para contarnos cuáles son los orígenes familiares del personaje, su situación social y económica. Luego la narración se desarrolla desde su nacimiento hasta su vejez, detallándonos los diversos rasgos de su personalidad, marcados por la muerte de su madre, la biblioteca de su padre y la cercanía de la naturaleza. La acompañaremos así durante su niñez, juventud y madurez, asistiremos a sus dos matrimonios, a sus partos, a la muerte de sus maridos y de dos de sus hijos. Viviremos su vida marcada por el pacto que un día hizo con Escarcha, el espíritu que habita un viejo roble. Su voz, su presencia le ayudará a sobreponerse de los golpes más duros y le aportará la paz espiritual que le es tan necesaria. La aparición de Isabel en la vida de Beatriz significará la transmisión a una nueva generación del pacto con el espíritu .

La voz del roble es una fábula de nueva creación que absorbe y hunde sus raíces en la más genuina tradición catalana y europea. Un libro lleno de fantasía, de ternura, de estima por el bosque y de pasión por la literatura .